El mindfulness y la meditación nos permite ver con claridad que el abuso, las amenazas y el dolor que tuvimos que soportar en el pasado no están sucediendo ahora y que podemos permanecer a salvo en el presente. Al respirar conscientemente, sabemos que los acontecimientos que se desarrollan en esas películas mentales no son reales, y el mero hecho de recordarlo desactiva su poder para dirigirnos.
THICH NHAT HANH
El mindfulness es una función mental inherente a todos los seres humanos que nos permite mantener el foco de nuestra atención en la experiencia del presente y puede cultivarse de manera libre y sin forzar. Etimológicamente Mindfulness significa atención plena o consciente (Mindul: consciente, atento/ Fulness: plenitud, abundancia). Mediante el mindfulness trabajamos el no-enjuiciamiento, la aceptación, la confianza, la paciencia, la apertura de visión, la simplicidad, el desapego, la generosidad y la gratitud, todo ello con la respiración y la meditación como elementos esenciales.
El mindfulness o la meditación se pueden aplicar a cualquier edad a partir de los 5 años y aporta beneficios tanto físicos como mentales algunos de ellos son mejora de atención, reducción de niveles de estrés y ansiedad, aumento de sentimientos y constructos positivos mayor autoconsciencia y reducción de la hiperactividad e impulsividad.
En nuestra consulta, una sesión de mindfulness o de meditación se realiza tumbado o sentado, sin que el paciente tenga ninguna incomodidad física. Se cierran los ojos y el practicante debe seguir las instrucciones orales del terapeuta. En general, el mindfulness utiliza ejercicios de meditación y respiración como base. Por ello, las indicaciones del terapeuta se focalizarán en poner la atención a la respiración, en la multisensorialidad (sonidos, olores, tacto, gusto, vista), en objetos externos o realizar ejercicios de visualización. La duración de las sesiones varía entre 30 y 45 minutos, dependiendo de la persona. Los beneficios del mindfulness y la meditación se notan desde la primera sesión.
No dudes pedirnos cita para probar una sesión de mindfulness y meditación en Lleida a manos de un médico profesional.