Debido a la sobrealimentación actual, el consumo de alimentos procesados y el sedentarismo, estamos sobrepasando nuestra capacidad natural de eliminación de toxinas. Disponemos de mecanismos químicos y físicos para el aprovechamiento de los alimentos, y la eliminación de las toxinas y contamos con grandes órganos de limpieza, como el intestino, el hígado, el riñón, la piel y los pulmones. El ayuno facilita el proceso de detoxificación y depuración del organismo. Además, promueve la salud a distintos niveles:
1) Optimiza la salud de la mitocondria: esta fabrica de energía presente en la célula, fundamental para la salud global del organismo.
2) Mayor capacidad depurativa del organismo, limpieza de la matriz extracelular y eliminación de mediadores de la inflamación.
3) Clara disminución de las enfermedades asociadas al envejecimiento, enfermedades asociadas a la acumulación de tóxicos (muchas de ellas ya cronificadas).
4) Aumenta la producción de factores neurotróficos, que promueven la formación de nuevas neuronas en regiones específicas del cerebro, y de conexiones sinápticas entre neuronas ya existentes.
5) Se ha observado que, con el ayuno, se produce una activación hormonal y nerviosa, que disminuye las hormonas del estrés.
6) El ayuno, ayuda también a mejorar el animo y el equilibrio emocional, las emociones intensas, y mal gestionadas que actúan como toxinas.
El ayuno tiene muchos mas beneficios, pero pienso que todos son consideraciones de estos seis apartados. En un próximo post explicaré los tipos de ayuno, intentando sensibilizar a quien lo lea, para acercarlo a una salud global. El ayuno puede ser nuestro aliado en los tiempos que estamos viviendo ya que es un gran detoxificante y potenciador de nuestro sistema inmunológico.
*NUNCA REALICES UN AYUNO DE MÁS DE UN DÍA SIN CONSULTAR A TU MÉDICO Y/O NUTRICIONISTA.