Las claves para desarrollar el habito de la meditación es encontrar el momento para ti, saber superar las resistencias que con seguridad te encontraras en el proceso meditativo y ser constante con la práctica. Además, deberás tener en cuenta:
1)Llevar ropa cómoda: lo primero que deber hacer es estar en el aquí y ahora, procurando no centrarte en ningún pensamiento que te lleve a otros lugares. Además, te recomiendo quitártelos zapatos y llevar una prenda de vestir cómoda.
2)Estar en un lugar tranquilo: Es necesario encontrar un lugar en el que te sientas relajado/a, sin interrupciones. Puede ser una habitación de tu casa, la orilla del mar o en plena naturaleza. Es recomendable que prepares el ambiente para que éste sea agradable para ti.
3)Sentarse de manera correcta: Hay cojines (zafú) especializados en esta técnica. Si no los tienes puedes sentarte en una silla. En todo caso, procura que la espalda este lo mas recta posible y relaja los hombros y los brazos.
4)Céntrate en un objeto: yo aconsejo que este objeto sea la respiración. Cerrando los ojos, intuyendo como el aire entra en nuestros pulmones, como se expanden con la inspiración y como se contraen con la espiración, como tus órganos se alimentan con la sangre oxigenada, como todo tu cuerpo se limpia y se depura. Procura centrarte solo en esto y deja que tus pensamientos pasen por tu mente sin retenerlos, solo céntrate en la respiración. Si algún pensamiento se hace recurrente, si nos cuesta aceptarlo, no luches contra él, procura volver a centrar tu atención en la respiración. Si estas en la naturaleza siente el aire, la luz, el sonido, nota como todo te inunda, como te transporta a un lugar en el que te sientes bien, un lugar dentro de ti, un lugar que quizás desconocías, un lugar que eres tu mismo.
5)Aumenta el tiempo progresivamente: como en todo debes empezar poco a poco y luego ir aumentando el tiempo, te diría que en un principio podría ser una meditación de unos pocos minutos, para llegar con el tiempo a poder meditar 20 o 30 minutos diario. Si solo puedes 5 minutos esta bien. ten en cuenta que este tiempo no perdido repercutirá positivamente en todo lo que tu desarrolles, mejorando tu vida en múltiples aspectos, siendo más tu con el mundo que te rodea, por lo que seria interesante añadirlo a tu rutina diaria.