El hígado cumple la función de detoxificar el cuerpo, ya que convierte las sustancias toxicas en menos dañinas, factibles de ser eliminadas de nuestro organismo.
Como primer paso es fundamental dejar de consumir productos que lo intoxiquen, evitando aquellas sustancias que contribuyan a acumular tóxicos. Las más importantes son: las bebidas alcohólicas, café y tabaco. La dieta también tiene una gran influencia en la intoxicación del hígado, de manera que es necesario evitar el consumo excesivo de carnes rojas, alimentos ricos en azucares (bollería industrial, chucherías, etc.) y comida basura.
¿CÓMO DEPURAR EL HÍGADO?
Referente a la alimentación puedes comer fruta, que es rica en azucares, los cuales favorecen el buen funcionamiento hepático. Destacan las manzanas, uvas, cerezas y fresas. Las verduras y hortalizas aportan potasio, destacando las alcachofas y los rábanos.
Es importante nombrar a la soja como legumbre, ya que es rica en colina un nutriente muy importante en el normal funcionamiento del hígado, que ayuda a evitar que se acumula grasa en este importante órgano.
CONSEJOS A RECORDAR
1) El primer paso para desintoxicar el hígado es, sin duda, reducir el consumo de alcohol y café. Esto libera al hígado de gran cantidad de toxinas.
2) Beber más agua, ya que mantendrá al hígado hidratado, favoreciendo la regeneración celular, y facilitando sus funciones depurativas.
3)Incluye el limón en tu dieta. Si consumes zumo de limón con cierta regularidad estimularás la producción de bilis, ayudando de esta manera a mejorar el normal proceso de eliminación de toxinas.
4) Toma té verde (o matcha),funciona como gran antioxidante natural, liberando a tu hígado de grasas, y limpiando todos sus filtros. Son interesantes alternativas al café, ya que este perjudica las funciones depurativas hepáticas tan importantes para nuestra salud.
5) Batidos de fresas, moras y arándanos ayudan a prevenir todas las enfermedades hepáticas.
6) Alimentos naturales como el ajo, y el aguacate por encima de todos, contienen ciertos compuestos que protegen al hígado de cualquier sobrecarga de toxinas.
Al ser el hígado uno de los órganos más importantes de nuestro organismo, es importante tener en cuenta estos puntos para poder generar salud, tanto física como psíquica sentirnos sanos, y con ello bien con nosotros mismos.